TwitterRssFacebook
Submit a New Listing

Dulce de membrillo

Dulce de membrillo

Origen y descripción

En esta ocasión se describirá un dulce muy sabroso como es el dulce de membrillo, hay que comenzar diciendo que el membrillo es fruto o proviene de un árbol que lleva este mismo nombre, el cual es originario del continente Asiático y que se expandió gracias a los romanos, griegos y Españoles por todo el mundo, ya que estos los preparaban como dulce colocándole miel o como un licor.
El membrillo puede confundirse a simple vista con una manzana ya que físicamente es muy similar, sin embargo se diferencia por su color amarillo y ya cuando se abre se puede ver que la pulpa es bastante dura con un fuerte olor y de sabor agrio, por lo tanto ya se diferencia claramente de la manzana.
Usualmente por ser agria de dura, se consume haciendo dulce de membrillo, compota, mermelada entre otros platos, y también se usa para dar un poco más de sabor a recetas como por ejemplo de tarta de manzana.

Ingredientes

• 1 rama de canela
• 1 limón
• 1 kilo de azúcar morena
• 1 kilo de membrillos

Modo de elaboración del dulce de membrillo

  1. Para comenzar lo primero que se debe tener es el membrillo limpio, por lo tanto se debe lavar muy bien, luego escurrirlo y por ultimo pelar bien asegurando de retirar toda la piel, luego de esto se debe picar en trozos teniendo precaución de retirar el corazón y las pepas, tal como si se tratara de una manzana.
  2. Ahora ya teniendo pelado y cortado el membrillo se debe decidir la cantidad de dulce que se desea realizar ya que por cada kilo de membrillo se utilizara un kilo de azúcar morena, cabe destacar que la azúcar morena se diferencia de la blanca por no ser sometida a tanto procesos lo que hace que guarde una cantidad más grande de minerales y vitaminas en comparación a la azúcar blanca común. Volviendo a la receta, es importante entonces saber la cantidad de dulce de membrillo que se desea realizar para entonces tener la medida justa de la azúcar.
  3. Se toma una olla y se coloca en capas primero azúcar, luego membrillo y así terminando o quedando de primera una de azúcar, en este caso el kilo de membrillo más el kilo de azúcar morena, luego se le exprime por encima el zumo de limón, para posterior con una paleta se mezclan todos estos ingredientes. Se tapa con un paño de cocina y se deja reposar por mínimo 6 horas.
  4. Luego de transcurrido este tiempo se va a observar como se ha derretido la azúcar con el limón, ahora se toma la canela y se le coloca en trozos por encima de la mezcla y se coloca a calentar a fuego lento, mientras está calentándose se va a remover constantemente para que la azúcar no se pegue a la olla, este proceso llevara no menos de una hora que es lo que necesita el membrillo para ablandar, podría tardar hasta más tiempo, así que se debe tener paciencia con esta preparación.
  5. Luego de transcurrido ese tiempo se le retira la canela y con la ayuda de una batidora eléctrica se tritura toda la mezcla, luego de que este bien triturada se vuelve a colocar en la olla a fuego bajo, hasta que resulte una crema espesa, se retira del fuego y se rellenan unos moldes donde se vaya a consumir y listo, ya se tiene listo el dulce de membrillo, verdad que es fácil.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.