TwitterRssFacebook
Submit a New Listing

Lentejas

Lentejas

Descripción y origen

Siguiendo con el ya acostumbrado blog alimentos para una vida saludable, en esta ocasión se hablara de las lentejas, las cuales se han cultivado según dicen los estudios desde hace más de 8.000 años, teniendo su origen en Irak y luego expandiéndose por el mediterráneo hasta llegar a que hoy es producida en muchos países tales como Canadá, Turquía, Estados Unidos, China, Siria, India, entre otros.
Las lentejas pertenecen a las legumbres y tiene variedades tales como la rubia castellana, franciscana, lentejón, lenteja verde de puy, entre otras. Todas son muy consumidas o en dia en todas partes del mundo, por supuesto que unas son más conocidas y consumidas que otras, esto también está en el gusto y preferencia de cada quien.
Las lentejas son incluidas en todas las dietas por su gran beneficio para el cuerpo y la nutrición del cuerpo en todas las edades, incluso en el embarazo.

Beneficios de las Lentejas

  • Contra el colesterol: el gran contenido de fibra soluble que poseen las lentejas ayudan a reducir los niveles de colesterol malo que se encuentran en la sangre por el consumo de alimentos con exceso de grasa, al reducir el colesterol malo también se ayuda en la reducción del riesgo a padecer enfermedades por limpiar las arterias.
  • Ayuda al corazón: diversos estudios han llegado a la conclusión que consumir lentejas con frecuencia ayuda a reducir en gran medida las posibles enfermedades que puedas atacar al corazón, todo esto por su alto contenido de fibra, magnesio y ácido fólico.
  • Colabora con la digestión: la lenteja tiene fibra insoluble esto ayuda en el proceso digestivo al evitar el estreñimiento, el intestino irritado y divertículosis. También ayuda con los niveles de azúcar en la sangre, esto es un gran beneficio de todas las personas que a lo largo del mundo padecen diabetes.
  • Proteínas y energía: entre el grupo de frutos secos y legumbres las lentejas se ubican como el 3er alimento con una cantidad más alta de proteínas por cada 100 gramos consumidos, es por esto que las lentejas son una aliado y está entre las comidas más consumidas por los veganos y vegetarianos. Por lo lado los nutricionistas recomiendan a los deportistas y a los niños comer frecuentemente las lentejas ya que contiene carbohidratos y hierro que junto a las proteínas se convierten en un alimento completo.
  • Control del peso: teniendo en cuenta que tiene cantidades de proteínas, vitaminas, carbohidratos y minerales, las lentejas son bajas en calorías, es decir tiene unos niveles bajos de grasa tal como se puede ver a continuación:
    Por cada 100 gramos de lentejas esta contiene solamente 1.1 gramos de grasa, 350 calorías, 26 gramos de proteínas y 60 gramos de hidrato de carbono

Quien no debe consumir lentejas

Las lentejas tiene entre sus componentes purinas, este elemento puede afectar la salud de las personas que tienen o tienen riesgo de contraer cálculos renales, esto es debido a que las purinas se descomponen y se convierten en ácido úrico, esto se acumula y a la larga se convierten en cálculos renales.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.