TwitterRssFacebook
Submit a New Listing

Profiteroles

Profiteroles

Profiteroles

Los profiteroles son unos dulces exquisitos a base de una pasta llamada pasta Choux, pueden estar rellenos de chocolate, crema pastelera o helado, hay sitios en donde le colocan hasta queso. El verdadero origen de estos dulces es algo incierto pues aun existen comentarios de que la pasta Choux fue creada en Italia y otros dicen que en Francia, por lo tanto no es algo que este del todo claro por completo.

En Francia los profiteroles son toda una tradición sobre todo en las bodas en donde realizan una montaña o torre de los mismos y se tienden a bañar en caramelo. En Italia se comen simplemente cubiertos de chocolate. Veamos pues esta deliciosa receta.

Ingredientes:

  • 150 g de harina
  • 130 ml de agua
  • De 4-6 huevos
  • 130 ml de leche entera
  • 100 g de mantequilla
  • 1 cuchara de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal

Cobertura:

  • 20 ml de leche
  • 500 ml de nata
  • 400 gramos de chocolate.

Modo de Preparación:

Encendemos nuestra cocina y a fuego medio, en una olla colocamos la leche, el agua, luego la mantequilla, el azúcar de ultimo la sal. Cuando la mantequilla este derretida del todo y veamos que la mezcla comience a hervir, vertemos los 150 gramos de harina, con una espátula o una cuchara de madera removemos insistentemente la mezcla hasta ver que se compacte. Al compactarse la masa, bajamos el fuego y continuamos mezclando esta vez un poco más rápido, hasta que la masa se despegue de los bordes de la olla, cuando esto pase debemos apagar la cocina y seguir removiendo por un minuto.

Con la mezcla aun caliente colocaremos de la siguiente manera los huevos: colocamos uno y removemos, colocamos otro, seguir removiendo y así con cada uno, todo esto sin dejar que la masa pueda enfriarse, al haber colocado todos los huevos y remover la masa solo pararemos de hacer hasta que la masa se torne un poco brillante y más espesa.

Para esta masa la consistencia que tenga será fundamental, para saber si la masa esta lista probaremos lo siguiente: hay que tomar un poquito de la masa con una cucharilla y lo movemos como si lo fuésemos a lanzar, si se cae fácilmente entonces la masa esta perfecta.

Al tener la masa lista, la colocamos en una manga pastelera, usaremos la boquilla lisa en este caso. En una bandeja, colocamos papel vegetal y hacemos uno montoncitos en forma de círculos, deben quedar separadas unas de otras para evitar que se peguen, para quitarle las puntas de la masa, con un pincel y un poco de huevo los pasamos en las puntas de nuestros montoncitos ya listos para llevar al horno, si no posee una brocha se puede hacer con los dedos.

Precalentaremos el horno, lo colocamos a 200 grados colocamos nuestra bandeja de profiteroles y horneamos por 15 minutos y bajamos la temperatura a 180 grados, un consejo es nunca abrir la puerta del horno mientas se hornean, esto resultaría fatal para los Profiteroles, sabremos que están listos cuando estén doraditos. Una vez pasado este tiempo apagamos el horno y lo abrimos despacio dejamos reposar unos 5 minutos y es entonces cuando los sacamos del horno.

Cuando estén totalmente fríos, procedemos a abrirles un agujero por la parte inferior con un cuchillo muy delicadamente, esto es para luego rellenarlos, se pueden rellenar de crema chantillí, chocolate o crema pastelera.

Para hacer el relleno pondremos en una olla 500 mililitros de nata con 20 mililitros de leche, cuando esté a punto de hervir colocaremos los 400 gramos de chocolate y batimos vigorosamente hasta que todo esté bien mezclado y sin grumos. Pasamos esta mezcla de relleno a un bol y por 15 minutos lo dejamos en reposo hasta que baje un poco la temperatura, casi a temperatura ambiente.

Con la ayuda de un tenedor tomaremos con mucho cuidado los profiteroles, sin pincharlos y los introducimos en el bowl con el chocolate hasta que quede totalmente cubierto los sacamos con mucho cuidado y colocamos en una fuente, al tener todos los profiteroles listos los llevamos un rato al refrigerador para que se endurezca un poco la cobertura, y listos nuestros profiteroles, muy fácil y rápidos de hacer, quedan muy deliciosos como postre o tarta de cumpleaños.

Existe en latinoamerica un dulce a base de papaya o lechosa que no te puedes perder, si quieres saber mas no olvides hacer click en este enlace

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *