TwitterRssFacebook
Submit a New Listing

Dulce de Lechosa

Dulce de Lechosa

Dulce de Lechosa

La elaboración de el dulce de lechosa es muy famoso en los países de Latinoamérica, es tradicional en la época decembrina, en la cena de Navidad en Venezuela específicamente, la lechosa es una fruta tropical reconocida en otros lugares como papaya, melón, fruta bomba, zapote, entre otros. Llego a ser considerada como una fruta relacionada con la fertilidad en algún lugar de México.

Ingredientes:

  • 1 kilo de lechosa ni muy verde ni madura.
  • 1 kilo de papelón.
  • De 12 – 15 tazas de agua.
  • 20 clavitos de especia.
  • 1 cucharada de bicarbonato

Preparación:

Para empezar a elaborar nuestro dulce de lechosa vamos a empezar por pelar la lechosa, la cortamos a lo largo, le retiramos las semillas y comenzamos a cortar en fila como tajadas, pueden ser delgadas de medio centímetro a un centímetro si las prefiere un poco gruesas. Una vez cortadas las colocamos en una bandeja y le ponemos la cucharada de bicarbonato esto es para lavarlas, se les unta y se dejan así hasta el próximo día. Si no encuentra bicarbonato o prefiere no colocárselo puede simplemente dejarla al sol durante todo el día y esto hará que la lechosa se mantenga durita y firme para cocinar.

En una olla colocaremos el agua y le colocaremos las tajadas de lechosa que cortamos y dejamos secar previamente, le colocaremos las 12 tazas de agua y dejaremos hervir de 2 a 3 minutos con la olla tapada.

Luego de haber hervido colamos el agua de las lechosas y luego le echaremos un poco de agua fría y reservamos.

En otra olla colocaremos exactamente 15 tazas de agua y le colocamos el papelón, esperamos a que empiece a hervir, ya el papelón para ese entonces debe estar totalmente diluido, dejaremos cocinar por unos 15 minutos. Pasado este tiempo el agua resultante la colocamos en un recipiente y la dejamos allí para lavar la olla donde se ha hervido.  En la misma olla que acabamos de lavar, el agua de papelón la vertemos con la ayuda de un colador preferiblemente de tela o un filtro ya que el papelón tiene consigo muchos residuos e impurezas.

En esa misma olla donde acabamos de colar nuestra agua de papelón, le colocaremos nuestra lechosa que reservamos, agregamos también los 20 clavos de olor o de especias y dejamos cocinar hasta que hierva por 1 hora y media, debemos dejarlo destapado y verificar que pasada la hora y media el liquido este un tanto espeso. Nos daremos cuenta porque al colocar dentro del almíbar la cuchara las gotas caen más lento de lo normal y al caer de la cuchara formara una especie de hilo, también nos daremos cuenta que nuestras lechosas están listas porque deben tornarse de un color brillante y un tanto transparente.

Al estar listas las lechosas, apagamos la hornilla quitamos nuestra olla de la cocina, dejamos u tanto que se enfríe en la misma olla y procedemos a quitar los clavos de especias, ya que es muy desagradable masticarlas, porque aunque huelen muy bien son muy amargas y se puede tornar desagradable para quien no haya probado este delicioso dulce. Por último lo colocaremos en la nevera unas 6 horas aproximadamente. Puede también envasarlo en un frasco, se conservan muy bien refrigerados.

Se puede servir en una flanera o un envase pequeño de vidrio o cristal, se puede comer solo pero también se le puede colocar por encima de un poco de queso crema, seria genial usarlo para untar en galletas como un tentempié o botana dulce, esto es totalmente opcional todo a su gusto, que lo disfrute.

Para mas hacer click aqui

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.