TwitterRssFacebook
Submit a New Listing

Pan Ácimo

Pan Ácimo

Descripción

Es tradición para los judíos consumir el pan ácimo o Matzá en la Pascua Judía o Pesáj, la razón de esta tradición es de tiempos muy remotos en donde Moisés al salir rápidamente con el pueblo de los israelitas de la esclavitud en Egipto, a mucha de estas personas no le dio tiempo de preparar lo que era su alimento diario que era el pan, alimento que dejaban fermentar para que tuviera levante o cierta esponjosidad como el que estamos acostumbrados a ver y consumir regularmente, así que durante su largo viaje solo pudieron consumir pan sin levadura o lo que es lo mismo, sin fermentación.
Para la fe cristiana en cambio se conmemora en el rito de la misa en donde el sacerdote levanta una hostia, este también es un pan sin levadura con la consistencia de una oblea, para los católicos tiene un valor especial ya que representa para ellos el cuerpo de Cristo, en donde se recuerda la ultima cena de Jesús con los doce apóstoles, en el cual también se consumió un pan sin fermentación.
La preparación del pan ácimo o sin levadura, es muy sencilla y no necesitamos esperar que la masa este fermentada para hacerlo. Para elaborar el pan necesitaremos harina integral, normalmente esta harina esta compuesta de cebada o de trigo, tome en cuenta verificar que la harina no tenga grasa, le será más saludable al contrario de las harinas que ya vienen refinadas y con el cual se hacen los panes tradicionales de color blanco, pues a estos se les tiende a colocar aceite o mantequilla.
En otros países también puede decirse que elaboran el pan ácimo como por ejemplo, en la India, donde se hacen unas tortas de maíz el cual llaman Chapati, este es de masa muy delgada, este es un plato típico de esa región o en México con la elaboración de las tortillas de maíz.

Ingredientes

1/2 Kg. de harina integral.
300 ml. de agua.
2 cdas de aceite de oliva.

Elaboración

Colocamos la harina integral en un bol y con las manos se le da forma de volcán. En el vertemos el agua poco a poco revolvemos para evitar grumos y le colocamos una cucharada de aceite. Procedemos a amasar todo muy bien durante unos 15 minutos hasta que la masa se despegue de los dedos o del bol, si continua pegajosa podemos echarle un poco mas de harina integral , una vez que este lista la masa la dejamos reposar envolviéndola con un paño por una hora. Transcurrida la hora aplanamos la masa con un rodillo y formaremos una lámina de uno o medio centímetro según su gusto. Encendemos el horno para precalentarlo a unos 200 grados y mietras le colocamos a la bandeja donde colocaremos el pan un poco de harina para que el pan no se pegue, lo untamos con aceite de oliva utilizando una brocha y lo colocamos en el horno, y lo dejaremos hornear durante 20 minutos.

luego de pasado este tiempo ya esta listo para comer y compartir con toda la familia.

Si deseas mas información sobre esta receta ingresa la siguiente link